SENTIDA PERDIDA PARA EL TC
EL CADACH DESPIDE A UN VETERANO PILOTO
El pasado sábado 20 de enero falleció alos 94 años en la ciudad de Carmen deAreco el reconocido piloto del Turismo de Carretera Rubén (Pocholo) Fulco.
Muy vinculado por el automovilismo a nuestra ciudad de Chacabuco, Pocholo fue una persona que desde joven participó en el deporte. Muchos años en la categoría Karting, época en la que competía con Cacho Francesch y Tito Urretavizcaya, y luego en el TC, donde participó en una gran cantidad de competencias, con varias actuaciones destacadas que le permitieron el ofrecimiento de la marca del óvalo para integrar el equipo oficial. Analizadas las condiciones, Fulco no aceptó la propuesta por no ser él tan joven y muy severas las exigencias. Pero un detalle mostraba también su personalidad de hombre de valores: la fábrica no lepermitiría poner la identificación de su ciudad encima del parabrisas(costumbre de aquel TC de las cupecitas), y eso motivó que noaceptara concretar el vínculo.
En el Club Autos del Ayer hay varios recuerdos que quedan en la historia. Uno es que en noviembre del 2014 cuando se presentó el Kart restaurado del primer Campeón Nacional de Karting, Cacho Francesch, sus propietarios Leo Rampoldi y CarlosSffaeir no solo lo invitaron sino que élvino manejando su propio auto con 84 años, compartió amablemente la reunión, le sacaron muchas fotografías, y regresó a Carmen a la
madrugada luego de la cena en el salón La Criolla. Un capo, dirían los jóvenes.
Otra anécdota que quedó y lo mostraba tal cual era, un buen hombre y predispuesto para ayudar, es que cuando el socio del Club Gustavo Zazzali restauró su cupecita Ford TC y decidió hacerla similar a la de Fulco, él en persona vino un par de veces para asesorarlo y darle detalles técnicos para que se apliquen en esa máquina. Con su bonhomía y sus conocimientos, era el centro de las charlas de fierros y la cantidad de anécdotas vividas que lo pintan como era, una gran persona conocida en todo el país porque se destacó en el Turismo de Carretera.
Con su partida se van muchos años de aquella categoría de pilotos no profesionales, muchos de ellos también preparadores de sus propios autos. Épocas en las que las peñas apoyaban a los pilotos, los que a su vez eran representantes de sus ciudades de origen. Épocas de talleres abiertos donde el pueblo podía entrar y acompañar a sus pilotos viviendo el TC desde adentro.
Ruben Oscar “Pocholo” Fulco, QEPD. Seguramente volverás a encontrarte con aquellos adversarios y amigos con los que compartías las veloces rutas argentinas de entonces.