26 Apr
26Apr

CADACH

Presentación DEL automóvil

MARCA FORD FALCON GHIA

 MODELO 1984 

Propietario: HECTOR BLAS NIGRO

26 DE ABRIL de 2024

Es un honor para nuestro Club contar esta noche con la presencia de nuestro Socio Héctor Nigro, quien acompaña la Institución desde sus inicios, poseedor de un legendario Ford “T” “Coupe Doc”, hoy nos sorprende con un maravilloso Ford Falcon Ghia de 1984.

Hablar de Ford Falcon en la Republica Argentina es hablar de un auto ligado a nuestra historia y a nuestro desarrollo, ya sea por la poderosa industria de calidad desarrollada a partir de la década del ‘60, o por la trayectoria deportiva en el turismo de carretera hasta hoy y por qué no por las implicancias políticas.

Siempre hubo un Falcon cerca nuestro, ya sea por que tomamos un taxi, por que en algún familiar o vecino tenía uno, o en nuestro trabajo nos toco manejarlo, etc. etc.

Por eso haremos una breve descripción de su historia a saber:

El proyecto Falcon comenzó en julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil de tamaño más pequeño que los Ford de esa época y más grande que los europeos que se comenzaban a importar, el vehículo, un compacto de acuerdo a los estándares estadounidenses, de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros. El primer «compacto» de Ford nació bajo el nombre de «Ford Falcon» o simplemente Falcon a fines de 1959. Se fabricó no sólo en su país natal, sino también en Argentina y Australia.

Aunque el proyecto original estimaba que la producción en Argentina sólo se extendería por cuatro años, tras los primeros armados en La Boca desde 1961, ya el 15 de julio de 1963 salió de la línea de montaje de General Pacheco el primer Falcon construido por argentinos, continuando con gran éxito por 30 años.

El 14 de diciembre de 1964 estaban terminadas las primeras unidades denominadas De Luxe y Futura, para ser comercializadas como modelo 1965, que incorporan las nuevas versiones de motor, tapizados y gama de colores, diríamos el primer restyling.

En 1982 el Futura fue reemplazado por el Ghia, que tuvo un muy buen impacto de ventas.

Su slogan de presentación era: Mejor parte por parte.

Incorpora techos vinílicos en cuatro tonos, negro, verde, azul o marrón, ópticas delanteras y traseras del Taunus y butacas.

También se destacan sus llantas de aleación y la cola pintada de negro.

En este su sexto restayling cuando para mantenerse actualizado cambia gran parte de sus componentes tanto en su exterior como en su interior, con estos cambios adquiere un aspecto totalmente renovado, pero sin abandonar sus líneas generales.

Es esta la mayor ventaja que tuvo el Falcon en sus 30 años de producción, en los cuales supo mantenerse vigente brindando confort y su incomparable valor de reventa.

Se incorporan mejoras de orden técnico y de confort, bomba de frenos de doble circuito, dirección de potencia progresiva, cambian las baguetas y espejos, se eliminan los ventiletes, lo que contribuye a una menor turbulencia y en consecuencia mejor confort de marcha.

En el interior aparece un nuevo diseño de tablero con mayor información, nuevas butacas.

La mecánica venía equipada con tres tipos de motores, el 2.3 de 4 cilindros y las tradicionales 6 cilindros y siete bancadas de 3.0 y 3.6 litros.

Como dato curioso, para bajar costos de marcha, además de estos tradicionales motores hubo versiones del auto y de la pick up Ranchero equipados con motores Diesel marca VM de origen italiano, pero que la empresa no proveyó de acuerdo a la demanda por lo que se desarrolló el max econo para bajar el consumo de combustible

El ultimo Falcon salió de la fábrica el 10 de setiembre de 1991, habiendo acumulado un total de 494.209 unidades.

Hoy aquí presente tenemos un hermoso ejemplar de 1984 en su versión de 3.0 L, que ya invitamos a Hector y su familia que lo descubran asi lo podemos admirar,

¡¡¡¡¡Felicitaciones!!!!!




Aspectos generales del modelo:

En este su sexto restayling cuando para mantenerse actualizado cambia gran parte de sus componentes tanto en su exterior como en su interior, con estos cambios adquiere un aspecto totalmente renovado, pero sin abandonar sus lineas generales. Es esta la mayor ventaja que tuvo el Falcon en sus 30 años de producción y seis restayling, en los cuales supo mantenerse vigente brindando confort y su incomparable valor de reventa.

Se discontinúan las versiones Taxi y Sprint, se cambia la denominación de la versión Futura pasándose a llamar Ghia.

Versiones disponibles: Standard, Deluxe, Ghia y Ghia SP para los modelos sedan, Rural Standard y Deluxe, y Ranchero Standard y Deluxe.

Su slogan de presentación: Mejor parte por parte.

Aspectos mecánicos:

La motorización SP solo continua en la versión Ghia en forma opcional con dos modelos de Carburador, el Holley RX-7239 para el SP 221 con caja manual y el RX-7240 para el SP 221 con caja automática.

Se incorpora por primera vez como opcional para las versiones Standard y Deluxe en todos los modelos, un motor de cuatro cilindros de 2.3 Lts, estuvo disponible desde 1982 pero su demanda fue muy escasa ya que su consumo era igual o mayor que el motor 3.0 Lts seis cilindros, a mediados de 1983 este modelos es sacado de catalogo.

Siguen disponibles los tradicionales motores motores 188 y 221 Pg.

El típico carburador Holley fue reemplazado por otro de la misma marca pero con mejoras en sus reglajes de consumo y cebador automático. Nuevo filtro de aire de cartucho seco, se incluye un sistema de encendido electrónico, paleta de ventilación con polea viscosa y radiador mas grande lo cual mejora la temperatura del motor. Bomba de freno doble circuito con válvula compensadora.

En cuanto a la transmisión se incorpora una caja automática con comando al piso para la versión Ghia o al volante para las versiones Deluxe con motor 3.6.

El motor cuatro cilindros 2.3 posee una caja de cuatro marchas exclusiva de este.

Las cajas de tres y cuatro marchas son modificadas en sus relaciones a favor del consumo de combustible, como así también la relación de los diferenciales.

Se incorpora una nueva dirección de potencia progresiva a la velocidad, de serie en el Ghia y opcional para el Deluxe.

En 1988 surgió la posibilidad de incorporar un motor diesel marca VM (denominado vh-hr 492 h), un motor de origen italiano cuatro cilindros, 2.4 Lts inyección indirecta con relación de compresión de 22:1 potencia neta de 70 CV a 4200 r.p.m.

Era comercializado en Argentina por Borward Puntana, pero el proyecto no prospero debido a que esta empresa nunca pudo entregar los motores al ritmo que Ford Motor los necesitaba.

Se pensaba en equipar los Falcon con dos motorizaciones, el Diesel y el 221 naftero, los motores Diesel fueron colocados en su mayoría en los Rancheros, se dice que un solo modelo versión Ghia fue equipado con motor Diesel y caja de cuarta. Finalmente el proyecto se discontinuo definitivamente.

Pero es en 1989 cuando el Falcon trata de eliminar la fama de gastador e incorpora el motor Max Econo a toda su linea. Este es el 3.0 Lts o 188 Pg con trabajos para bajar el consumo.

Los grandes cambios están en los múltiples de admisión, escape y tapa de cilindros. Incorpora un carburador Solex de doble boca con cebador automático, pistones de baja comprensión y un filtro de aire con entrada de aire caliente. Estas mejoras hizo que su consumo se reduja y su elasticidad sea mayor.

Los datos técnicos de 4 de los 5 motores que trajo esta linea se encuentran al pie de esta pagina. Lamentablemente no se tienen mas datos del motor vm 2.4 Diesel.

Aspecto exterior:

Nueva gama de colores. Nuevos paragolpes, mas angostos con punteras plásticas, molduras laterales de pvc negras ubicadas en el mismo lugar que las de la linea anterior, parrilla plástica negra esta vez con elementos horizontales, ópticas delanteras rectangulares para todas las versiones, faros de giro modificados de forma escalonada, se modifica la bagueta del parante delantero suprimiendo la turbulencia, los marcos de puerta pasan a ser de color negro y se elimina el ventilete delantero.

Nuevos espejos exteriores ahora también derecho, son mas grandes y rebatibles ante impactos, luneta térmica (opcional en el sedan Std), se totalizan los vidrios de color bronce (de serie en el Ghia y Deluxe y opcional en las versiones Std), nuevo panel de cola con faros mas grandes que incluyen, luz reglamentaria, de stop, de retroceso y luz de giro de color naranja , nuevas molduras traseras, nueva ubicación de la patente que ahora oculta la tapa de llenado de combustible.

Los faroles de cola de los modelos Rural son similares a los de la linea anterior con cambios en los acrílicos de forma escalonados.

En los modelos Ghia y Ghia SP el panel de cola es de color negro, nuevas llantas y tazas para toda la gama, se incorpora una llanta de aleación liviana de serie en el Ghia y Deluxe 3.6, nueva taza para el Deluxe 3.0 de tipo central con un emblema ovalo "Ford" de fondo blanco y taza plástica central para el Standard. El techo vinílico ( de serie en la versión Ghia) ahora tiene cuatro opciones de color, negro, azul, verde y marrón.

La versión Ghia SP no trae techo vinílico y la salida de escape es de un silenciador de doble salida con caños cromados.

Aspecto interior:

Nos encontramos con un nuevo tablero totalmente cambiado y moderno, se eliminaron los tres instrumentales indicadores individuales y se incorpora otro de panel recto que indica, en los modelos con motor 3.6 a la izquierda el velocímetro, a la derecha el tacómetro y en el centro los medidores de nafta y temperatura en forma vertical. En los modelos con motor 2.3 y 3.0 a la izquierda el velocímetro y a la derecha los medidores de nafta y temperatura en forma horizontal.

Continuando a la derecha se encuentran los controles de entrada de aire incluyendo el de aire acondicionado que ahora es integral, de serie en la versión Ghia y opcional en las versiones Deluxe, cuatro rejillas repartidas en el tablero reparten aire en todo el habitáculo, el tablero tiene una cubierta símil madera en la versión Ghia y Deluxe, y una de color aluminio en las versiones Standard.

Por primera vez esta linea incluye un reloj de hora de aguja para las versiones Std y digital con hora, día, mes y cronometro para las versiones Deluxe y Ghia, arriba de estos se encuentran tres luces de advertencia, de izquierda a derecha, luz de perdida de liquido de freno, luz de freno de estacionamiento accionado y luz recordatoria de cinturones de seguridad. Como ultimo, frente al puesto del acompañante se encuentra una bandeja portaobjetos.

La columna de dirección de nuevo diseño tiene ubicados a la izquierda los comandos generales que ahora son a tecla, hacia la derecha están los medidores manómetro de aceite y voltímetro (solo para la versión Ghia SP) seguido por la radio AM para las versiones Std y Deluxe o radio AM-FM con pasacasette de serie en la versión Ghia y opcional para las versiones Deluxe o Std, al lado de la misma la guantera.

Nueva columna de dirección para las versiones Deluxe con caja automática se le agrega un visor con los distintos modos de velocidad, el botón de bocina ahora esta incluido en la palanca de giro y luz alta de nuevo diseño.

Nuevos volantes de conducción de moderno diseño, en el modelo con dirección normal es de dos rayos, y en el modelo con dirección de potencia este posee un único rayo.

Los asientos delanteros con apoyacabeza son de nuevo diseño en la versión Ghia, nuevos diseños y colores de tapizados en pana o cuero opcional para la versión Ghia, pana y cuerina para las versiones Deluxe y cuerina para las versiones Std, cinturones inerciales de serie en todos los modelos y nueva consola central para el Ghia con inserto en símil madera y escudo "Ghia".

Después de veinte años se modifica el sistema de apertura interior de puertas cambiando así su mecanismo típico e incluyendo un sistema de servo traba de serie en el Ghia, opcional para el Deluxe.

Otro cambio es el accionamiento del freno de estacionamiento que ahora se aplica con el pie.

El compartimiento de baúl presenta modificaciones de importancia, la rueda de auxilio tiene nueva ubicación al ras del piso sobre el tanque de nafta de nuevo diseño y mayor autonomía, el criket paso a estar ubicado al costado derecho y la llave sacatuercas en el piso por debajo de la alfombra ahora de tipo textil color negro.

En 1985 las ventas comenzaron a caer y esto trajo como consecuencia tener que abaratar o suprimir componentes para competir en el mercado automotriz.

Para ello se comenzó por discontinuar el motor SP, se eliminan los tapizados de cuero y las manijas exteriores cromadas pasan a ser de color negro, si bien los costos y su precio fueron mas competitivos las ventas seguían bajando.

En 1987 la versión Ghia no tiene más techo vinílico. En 1988 se disponen de nuevos colores exteriores, se discontinua la versión Deluxe, existiendo dos versiones del modelo Std, incorporando nuevas siglas para su denominación pasando a ser conocido como GL en lugar de 3.0, con opciones de aire acondicionado y dirección de potencia la versión Ghia conserva su denominación, y por primera vez en su historia en 1988 se incorpora un motor Diesel 2.4 en el Falcon, el motor fue fabricado por Borgward Puntana y por problemas con la cantidad en el abastecimiento de los motores Ford lo tuvo que descontinuar a fines de ese mismo año.


Se deja de fabricar el Ford Falcon

Para el año 1991 presenta los siguientes cambios, se eliminan los cromados en paragolpes y molduras pasando a ser de color negro, se encuentran disponibles las versiones GL sin modificaciones y Ghia, este con asiento delantero enterizo y caja de tres velocidades, pasando a ser opcional el aire acondicionado, servo trabas y caja de cuarta, componentes característicos de esta versión.

Pero la carrera contra el tiempo estaba llegando a su fin, fue así que el 10 de Septiembre de 1991 salió de la planta de Pacheco el ultimo Falcon, un modelo versión GL de color gris plata.

Mas de 85.786 fueron las unidades producidas entre 1982 y 1991.

Tras treinta años de producción ininterrumpida el modelo emblemático de FORD MOTOR ARGENTINA se deja de producir. 494.209 fueron las unidades producidas desde 1962 a 1991.

Durante más de tres décadas formo parte de la vida de los Argentinos; hoy en día gran parte de ellos siguen circulando por todo el país.

Es por ello que el Falcon fue, es y será un verdadero clásico argentino por siempre.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.