CADACH
Presentación DEl AUTOMOVIL MARCA MERCEDES BENZ 280 se MODELO 1981
Propietario: Jorge Otero
21 de Abril de 2023
Hoy en nuestro Club estamos muy orgullosos y felices por esta presentación, ya que el Socio Jorge Otero, nos ha traído un automóvil cuyas características son las que dieron origen a los denominados “Alta Gama “.
A la vez tenemos un doble orgullo por que con esta presentación el CADACH trasciende las fronteras de nuestra Ciudad de Chacabuco, ya que nos llega desde la Localidad de O’Higgins.
Se trata de un automóvil marca Mercedes Benz 280 SE de 1981. A lo largo de la historia de la automoción se pueden destacar diversos coches que han supuesto una revolución por su diseño, por su tecnología, por su éxito comercial… Hay incluso quien utiliza el término “EL COCHE” (así, con mayúsculas) para referirse a un determinado vehículo al que se le presupone una serie de virtudes o características superiores al resto de vehículos disponibles en el mercado. Así, por ejemplo, podemos hablar de iconos como el Citroën DS, el Rolls Royce, el Porsche 911 que son coches que han marcado un punto de inflexión en la historia de la automoción. Sin embargo existe un coche en el mercado que no es que haya marcado un punto y aparte en la historia de la automoción, sino que él mismo es quien han escrito la historia reciente de las cuatro ruedas: el Mercedes-Benz clase S.
Desde que comenzó su comercialización, la clase S de Mercedes-Benz ha marcado las pautas de lo que debe ser “EL COCHE”. Casi todos los adelantos técnicos aplicados hoy en día a la automoción han sido estrenados en un Mercedes-Benz clase S, ya sea en materia de seguridad, de tecnología o de confort. El buque insignia de Mercedes-Benz puede equipar la misma tecnología en sus motores que un Ferrari y la vez que ser tan lujoso como un Rolls Royce. Pero lo que hace diferente a un Mercedes-Benz clase S es que lleva 50 años siendo un referente en el mundo de la automoción, convirtiéndose en el espejo en el que quieren mirarse el resto de fabricantes y, lo que más importante, superándose con cada generación.
Dicho esto, se puede afirmar que la historia del Mercedes-Benz clase S comenzó en 1965 con el lanzamiento comercial del Mercedes W108 / W109, para sustituir a (“el colas”) que en los últimos años de su comercialización había sido ampliamente criticado por su estética.
Estaba equipado con una carrocería con zonas de deformación programada y cabina de pasajeros reforzada mucho más segura en caso de accidente.
Eran unas berlinas que hasta 1978 se destacaban más por la sobriedad y robustez que por el lujo, y es que a pesar de ser un Mercedes-Benz, esa serie era muy austera.
En 1979 con el inicio de la serie W126, Mercedes Benz hace una evolución como para ser un verdadero alta gama, ya que incorpora elementos de calidad superior en sus terminaciones, interior, estética y una mayor distancia entre ejes para mayor comodidad interior, especialmente para los pasajeros del asiento posterior.
Con un motor de 6 cilindros de 2,8 litros de cilindrada, con carburador o equipado con inyección multipunto Bosch logra 185 CV, suficientes para que, gracias a su aerodinámica y eficiencia, alcance los 210 km/h pese a su tamaño.
Este gran Mercedes pertenece a una gama de modelos que, hasta tiempos bastante recientes, han permanecido activos, estuvieron vinculados a grandes empresarios e importantes hombres de negocios, o cuerpos diplomáticos. Su solidez de fabricación, la disponibilidad de recambios por parte de la marca, y su depurado diseño, donde no se encuentran grandes vicios o males mecánicos, los hacen muy apetecibles como coches de colección para viajar en primera clase. El que tenemos aqui es una berlina de 4 puertas, denominado 280 SE del año 1981, de casi cinco metros de longitud, como se dice habitualmente una verdadera nave, con un confort de marcha que invita a disfrutar de largos viajes.
Felicitamos a nuestro Socio por esta maravilla y lo invitamos a descubrirlo para que lo podamos admirar.