CADACH
Presentación DEL CAMION MARCA CHEVROLET MODELO 1946
Propietario: FRANCISCO TROTTA
25 de AGOSTO de 2023
En este día especial en el CADACH estamos muy contentos por esta presentación por primera vez de un camión, perteneciente al socio Francisco “Cacho” Trotta, un Chevrolet modelo 1946.
Chevrolet es una de las marcas con mayor arraigo en la Argentina. Con más de 100 años de historia, desde el popular “Campeón”, siendo ´pioneros en la provisión de los ´primeros camiones y colectivos que hubo en la Argentina.
El origen de la marca se debe Louis Chevrolet, nacido en Suiza de padre relojero que por los avatares de la vida paso por Francia arreglando bicicletas y terminó en EEUU construyendo el primer auto con su marca en 1911.
Fue muy buen mecánico y constructor de autos, pero muy mal negociante, a fines de los ’20 terminó siendo empleado de la empresa que ´producía su marca y en 1941 murió en la miseria totalmente olvidado.
El principio de General Motors en la Argentina quizá se debe un poco a la visión astuta y comercial de los directores de la firma E. H. Watson, una concesionaria de Rosario que en 1923 se dedicaba a importar desde Estados Unidos los coches producidos por aquella empresa. Se embarcaban en Nueva York encajonados y dentro de los cajones cada coche completamente armado, salvo las ruedas para reducir el volumen.
Al ver el éxito de ventas, para mejorar la rentabilidad obtienen un edificio que reunía las condiciones necesarias y estaba en Barracas, la General Motors (USA) organiza en Buenos Aires la GM Export Co. y acto seguido la nueva empresa comienza a armar, en noviembre de 1924, automóviles Chevrolet en aquella antigua barraca de lana.En abril de 1925 pasó por la línea de montaje el "Primer Chevrolet armando en la Argentina", un doble phaetón equipado con ruedas de disco y capota de un tono marroncito.
Se lo denominó "Especial argentino" a este modelo 1925 que se vendía a 2.085 pesos que por su bajo precio fue utilizado como eficaz elemento promocional.
Para eso lo mandaron a realizar una gira por gran parte del país, en aquellos días, cuando los caminos no eran más que huellones.
Dos semanas después la nueva empresa recibió mas de 2.000 pedidos del "Primer Chevrolet Argentino".
Ese año, 1925, las líneas de producción trabajaron a full para entregar 7.930 coches y 521 camiones, vendidos por una red de algo mas de 100 concesionarios en todo el país.
Los primeros tres años de GMA fueron insospechadamente productivos. En 1927 se presentaron al mercado local el Oldsmobile Phaeton y luego un doble Phaeton. Poco después comienzan a producir las marcas Oakland y Pontiac.
Se veía venir que la planta a muy breve plazo iba a ser insuficiente y como primera medida tuvieron que hacer redistribuciones de áreas y ampliaciones.
Compran luego, en 1927, un terreno de 30.000 metros cuadrados junto al Riachuelo y comienzan la construcción de una planta propia que para el momento introducía todas las características mas modernas de una fabrica de automóviles y camiones.
Un año después se trasladan todas las instalaciones a la nueva planta de la calle Río Limay.
Las nuevas líneas de montaje que se habían construido permitieron ampliar la producción y al mismo tiempo introducir nuevas marcas: Marquette, La Salle, Buick, Opel y Vauxhall, entre los coches. Y camiones Bedford, Opel, GMC y Chevrolet.
La producción superaba las 100 unidades diarias y al llegar 1930 hubo picos de produccion que llegaron a las 160 unidades diarias. ¡En el año 1930!.
Eso equivalía al 40% de la producción nacional de automóviles armados en el país.
Al mismo tiempo producen baterías y elásticos para automóviles y camiones de todas las marcas.
Pero ese momento de prosperidad se vio violentamente interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Hasta 1941 salieron de Barracas 250.000 vehículos.
Tambien fabricaban las heladeras eléctricas Frigidaire, prácticamente la unica hecha en el pais. La guerra detuvo la exportación de las partes desde los Estados Unidos. Por esa razón, el 27 de agosto de 1942 salió de Barracas el ultimo Chevrolet producido hasta el fin de la Guerra, que era un camion carrozado tipo furgón.
Desde 1928 en adelante la GM fue unica proveedora de los colectivos de linea hasta mediados de los ´50 en que aparecieron los Mercedes.
Ese gran lío mundial impidió la importación de elementos para construir vehículos y demas, en ese período la fabrica de 3000 empleados subsistió readecuándose para construir heladeras portátiles a hielo marca Heladaire., neumaticos, equipamientos para oficinas, muebles metalicos y aparatología hospitalaria, etc.
Para Chevrolet, así como otros fabricantes de automóviles 1946 significó el fin de la Segunda Guerra Mundial y la vuelta a algunos modelos de pre-guerra, que por necesidad se había interrumpido.
Mientras en Estados Unidos se dedicaban a la producción de vehículos diseñados para la Guerra, no hubo cambios en los modelos de 1946, por lo que vieron la introducción de sólo unos pocos elementos nuevos, basicamente el cromado podría volver a ser utilizado como material de diseño.
Como resultado, en 1946, los diseñadores de automóviles y camiones volvieron al metal brillante, ya que los producidos en 1942 eran solo pintados. Los modelos de camiones y camionetas Chevrolet 1946 se destacan especialmente por su parrilla cromada en la parte delantera.Estilísticamente, el Chevrolet Serie 46 3100 todavía conservaba el diseño "Art Deco ", que había sido tan popular antes de la Guerra, en 1941 y 42. Art Deco en camionetas significaba diseños aerodinámicos e industriales, que contrastaban marcadamente de la forma de caja que vinieron antes de este estilo más elegante.
El motor estándar en el ‘46 de fue de 90 caballos de fuerza de seis cilindros en línea y 216”.
Evidentemente estos vehículos fueron los que forjaron la grandeza productiva de nuesro País.
Ahora le pedimos a Cacho que se acerque al camión y proceda a descubrirlo.¡¡¡¡Muchas gracias!!!!